Química en construcción

 

Química de la madera, agua, suelo, rocas, agregados y los hormigones

1.- Madera

La madera es un material ortótropo encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones.

1.2.- Usos:

-          Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.

-          Alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de Biomasa.

-          Ingeniería

-          Medicinal

1.3.- Estructura de la madera

v  Corteza externa: Es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

v  Cámbium: Es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

v  Albura: Es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.

v  Duramen (o corazón): Es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

v 


Médula vegetal: Es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.4.- Composición de la madera

En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) y otros elementos.

Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

1.5.- Propiedades de la madera

Cada tipo de madera tiene sus propiedades específicas, pero a grandes rasgos las propiedades de la madera son:

§  La madera es conductora de sonido (acústico).

§  Buen aislante térmico y eléctrico.

§  La madera es un material renovable, reciclable y biodegradable.

§  La madera es un material tenaz, dúctil y maleable.

§  El color puede ser más oscuro o claro por las sales, colorantes y resinas. Las maderas más oscuras son las más resistentes y duraderas, también suelen ser las más pesadas.

§  La textura viene dada por el tamaño de los poros y en función de esto depende su propiedad para aceptar tintes y barnices. Y también variará el tratamiento que debe recibir la madera.

§  Las vetas proceden de la orientación y el color de las fibras.

§  La densidad o el peso de la madera, indicará la resistencia que tiene. Por lo general todas tienen menos densidad que el agua, es por esto que la madera flota.

1.6.- Clasificaciones

Se diferencian distintos tipos de madera (como también existen diferencias en las características de los árboles de las que se extrae), aunque la clasificación actualmente más utilizada es la que se realiza en función de la dureza de la madera, que las engloba en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras.

§       Las maderas blandas resultan fáciles de trabajar y son dúctiles, sin embargo, no hay que asociar blandas con frágiles, pues existen maderas de este tipo que son muy resistentes.

     Algunos ejemplos de maderas blandas son:

-          Pino: la madera de pino fácil de trabajar, barata y textura uniforme. Es habitualmente usada carpintería, paneles, muebles y molduras.

-          Cedro: madera de color rojizo y un agradable olor dulce. Muy utilizada en cajoneras, cubiertas, tejas y en la construcción.

-          Abeto: madera de características similares a la del pino, ligera, alta resistencia a los químicos, buena elasticidad y sin resinas. Muy utilizada en revestimientos de paredes y techos.

 



Las maderas duras son maderas habitualmente más resistentes que las blandas. Son muy utilizadas en la construcción y ebanistería, ya que con ellas se consigue fabricar muebles de gran calidad, aguantan bien el paso del tiempo, poseen mayor dureza y son mucho más estéticas que las maderas blandas.

Estos son algunos ejemplos de maderas duras:

-          Caoba: madera de color rojizo, grano fino, resistente. Muy usada en ebanistería por su calidad. Además, al poseer alta densidad y dureza, es muy usada en zonas tropicales y húmedas.

-          Roble: madera dura con grandes cualidades de flexión. Muy usada en parquets, suelos o algunos tipos de muebles

-          Nogal: madera extremadamente dura de color marrón chocolate. Muy usado para la fabricación de paneles, algunos tipos de muebles, adornos u elementos torneados.

-          Teca: madera dura muy resistente a la humedad, deformaciones, fisuras o al paso del tiempo

-          Olivo: madera gruesa y muy resistente de colores amarillentos, claros o rojizos

-          Cerezo: en principio, tiene colores marrones rosado, pero se va oscureciendo con el tiempo hasta alcanzar tonos más rojizos. Resulta más delicada que las anteriores.

-          Olmo: madera con tonos que van desde el marrón claro, hasta el rojizo y muy resistente a la putrefacción.

-         



Fresno: madera de color crema ligeramente rosada o grisácea.

 

 

 

  


1.7.- Aplicaciones de madera

 

 


 

 2.-Agua

El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua). Las propiedades físicas y químicas del agua son muy importantes para la supervivencia de los ecosistemas.

2.1.- Características del agua

Las características del agua pueden ser químicas, físicas o biológicas y según el contenido puede clasificarse en diferentes tipos (agua dulce, salada, blanda, dura...). A continuación, se describen las principales características del agua:

-          La densidad del agua es 1.

-          El agua es la sustancia con mayor calor específico (4.180 J/Kg/ºC), aunque varía según la tem­peratura.

-          El calor latente que el agua requiere para romper un puente de hidrógeno y formar vapor es muy elevada (539 Kcal/Kg).

-          La tensión superficial del agua es muy alta.

Además, las características del color, la turbidez y la conductividad se utilizan como parámetros de la calidad del agua.

2.2.-Tipos de agua

Si bien su definición es aplicable a cualquier forma en la que se pueda presentar, conviene aclarar que existen varios tipos de agua en función de sus características químicas, físicas o biológicas:

v  Potable: aquella destinada para el consumo humano.

v  Dulce: se encuentra en la superficie terrestre de manera natural, así como en ecosistemas subterráneos.

v  Salada: posee una concentración de sales minerales disueltas de cerca del 35%. Se encuentra en océanos y mares.

v  Dura: aquella que contiene un alto nivel de minerales disueltos.

v  Blanda: en ella se encuentra disuelta una mínima cantidad de sales.

v  Destilada: cuando ha sido purificada o limpiada mediante destilación.

v  Residuales: cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia del ser humano.

v  Negras: contaminadas con heces u orina.

v  Cruda o bruta: no ha recibido ningún tratamiento y suele encontrarse en fuentes y reservas naturales.

2.3.- Ciclo del agua

El ciclo del agua o el ciclo hidrológico es uno de los procesos bioquímicos más importantes. El agua sufre una serie de transformaciones y desplazamientos en los que va pasando por sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

Este ciclo se compone de varias etapas, que se desarrollan de forma sucesiva y simultánea, y se repiten y compenetran con otras:


 


 

 3.- Agregados

El agregado es el material granular, generalmente inerte resultante de la desintegración natural, desgaste o trituración de rocas, de escorias siderúrgicas convenientemente preparadas para tal fín o de otros materiales suficientemente duros, que permiten obtener partículas de forma y tamaños estables, destinadas a ser empleada en hormigones (Centro de investigación de los Reglamentos nacionales de Seguridad para las obras civiles)

Los agregados fino y grueso ocupan alrededor del 60% al 75% del volumen del hormigón (70% a 85% d la masa) é influyen fuertemente en las propiedades tanto en estado fresco como endurecido en las proporciones de la mezcla y en la economía del hormigón.

4.- Hormigón

El hormigón es el resultado de una mezcla de cemento, arena y grava que unidos con agua, forman una masa resistente y de consistencia compacta.

El cemento mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en poas horas fragua y se endurece formándose en un material de consistencia pétrea.

5.- Suelos

El suelo es la capa que cubre la superficie terrestre y que sostiene la vida vegetal y animal. Es el gran motor energético de la naturaleza, ya que en su interior alberga nutrientes y agua de la que se alimentan las plantas y otros organismos.

5.1.- Propiedades

Algunas de las propiedades del suelo son:

v  Textura. Los suelos varían entre sí según los elementos que los constituyen y su textura cambia de acuerdo a la cantidad y al tamaño de las partículas que lo formen.

v  Fertilidad. Los suelos varían entre sí según su nivel de fertilidad, es decir, según la capacidad que tengan de poder albergar vida vegetal. A mayor fertilidad, mayor desarrollo agrícola de un suelo.

v  PH. Los suelos varían entre sí según su nivel de acidez (pH). El pH se mide en una escala que va de 1 a 14, siendo 7 un pH neutro, menor a 7: ácido y mayor a 7: básico.

v  Mutación. Los suelos cambian con el correr del tiempo y debido a factores como la descomposición de residuos orgánicos, las lluvias excesivas, entre otros. Un suelo puede hacerse, con el tiempo, más fértil o menos fértil.

v  Permeabilidad. Los suelos varían entre sí de acuerdo a su permeabilidad, es decir, a la capacidad de que se filtre agua y aire. Esto va a depender de la estructura del suelo y del tamaño y características de los materiales que lo compongan.

v  Estructura. Los suelos varían entre sí de acuerdo a la forma en la que se agrupan los elementos y materiales que los constituyen.

v  Salinidad. Los suelos varían entre sí de acuerdo al porcentaje de sales solubles acumuladas que tengan. Este proceso se puede dar de forma natural o como consecuencia de fenómenos llevados a cabo por el ser humano.

v  Porosidad. Los suelos varían entre sí de acuerdo a la cantidad y estructura de los poros, que son aquellos espacios del suelo que están vacíos, es decir, que no están formados por materia sólida, sino por agua y aire.

5.2.- Componentes del suelo

Entre los principales componentes del suelo están:

*      Agua. Es el componente básico del suelo que permite albergar la vida vegetal. Mientras más húmedos son los suelos, mayores especies vegetales podrán desarrollarse en ellos.

*      Aire. Es el componente que permite que las raíces de las plantas y los organismos que habitan en el suelo puedan respirar.

*      Material inorgánico. Está constituido fundamentalmente por minerales, como silicatos, óxidos, micas, calizas o sales.

*      Materia orgánica. Es el componente que proviene de la descomposición de los restos vegetales y animales. Estos restos, tras descomponerse, se transforman en nutrientes que contribuyen a la fertilidad del suelo.

*      Pequeños organismos. Está constituido por organismos como bacterias, hongos, lombrices, insectos, virus, entre muchos otros.




Comentarios

Entradas populares